¿Limpieza de Lentillas? NO. Capsulotomia Laser

La cirugía de la catarata se realiza cuando el cristalino, que es la lente que todos tenemos en el interior del ojo y  que se encarga de enfocar los objetos sobre la retina, se opacifica, habitualmente por el envejecimiento.

Llamamos catarata a cualquier pérdida de transparencia del cristalino que interfiera con nuestra visión, y el único tratamiento actual es el quirúrgico, consistiendo en la extracción de la parte central del cristalino opaco, respetando la cápsula posterior del mismo, mediante una técnica llamada facoemulsificación, y el posterior implante de una lente intraocular (LIO).

Las lentes intraoculares pueden ser de varios tipos (monofocales, multifocales, tóricas, acomodativas, etc.) permitiendo una recuperación muy buena de la visión perdida.

¿Qué le pasa a la Cápsula Posterior después de la cirugía de cataratas?

El cristalino es una lente con una estructura interna parecida a la de una cebolla. La lente está recubierta por una membrana muy fina (la piel de la cebolla), transparente (parecida a un celofán), que se denomina cápsula.

La técnica quirúrgica actual consiste en la extracción de la parte opacificada del cristalino conservando la parte posterior de la cápsula. Este procedimiento mantiene la barrera natural que hay entre los compartimentos del globo ocular, ayudando a mejorar la estabilidad interna del ojo y además, la parte posterior de la cápsula se usa como soporte para la lente intraocular, que se implanta en el mismo acto quirúrgico.

La cápsula posterior es normalmente transparente. Tras la cirugía de la catarata, la cápsula suele perder transparencia y con el tiempo acaba opacificándose.

Opacidad capsular posterior: La Lente intraocular está perfectamente, las opacidades están detrás, en la cápsula posterior.

Opacidad capsular posterior: La Lente intraocular está perfectamente, las opacidades están detrás, en la cápsula posterior.

Cuando nos pasa esto, comenzamos a notar que perdemos visión, vemos borroso, como si miráramos través de un cristal esmerilado o la mampara de una ducha. La sensación es como si se nos estuviera volviendo a formar una catarata (de hecho, la llamamos catarata secundaria).

¿Qué es la Capsulotomia Laser?

La Capsulotomia Laser es un procedimiento que se realiza con un Láser (Neodimio:YAG) que se efectúa de forma muy frecuente tras haber sido operado de cataratas, al cabo de unos meses o años, en función de la evolución y de las características de cada ojo.

Es lo que la gente llama habitualmente “limpieza de la lentilla”. Término totalmente incorrecto, ya que ni la lente intraocular está sucia, ni el procedimiento con el láser limpia nada, únicamente realiza una pequeña apertura de la cápsula posterior.

La Capsulotomia Láser es un procedimiento muy realizado tras la cirugía de cataratas. La necesidad de realizar una Capsulotomia Láser no debe preocuparle en exceso, ya que la opacificación capsular forma parte generalmente del proceso de cicatrización normal en la mayor parte de personas.

¿Es preciso que me hagan una Capsulotomia Láser?

Si la opacidad en la cápsula posterior llega a disminuir la visión de forma importante, podemos crear una apertura en la cápsula posterior usando el Láser YAG para recuperar un eje óptico limpio y así restaurar complemente la visión hasta el nivel de cuando el ojo estaba recién operado.

Capsulotomia Laser. Se aprecia la apertura central creada con el Láser YAG en la cápsula posterior.

Capsulotomia Laser. Se aprecia la apertura central creada con el Láser YAG en la cápsula posterior.

Esto lo hacemos utilizando un láser de Neodimio:YAG. El procedimiento es rápido e indoloro y no se requiere prácticamente preparación por parte del paciente. El oftalmólogo enfoca el láser YAG sobre la cápsula posterior y, con pequeños impactos de Láser, consigue crear una apertura central (de unos milímetros) en la cápsula, que queda hecha para siempre y no hay que volver a repetir.

¿Cuándo se hace la Capsulotomia Laser?

Si después de haber sido intervenido de catarata, comienzas a notar una disminución gradual de visión, deberías consultar con el Oftalmólogo.

La Capsulotomia Laser puede estar indicada si la perdida de visión es importante y está causada por una opacificación capsular. Es MUY importante descartar otras posibles causas de perdida de visión en el post-operatorio de la cirugía de catarata (Edema macular cistoideo, descompensación corneal, degeneración macular, uveitis, etc.).

Por eso, NO debemos confiarnos en que la única causa de perdida de visión es la opacidad capsular, ya que además es crítico, en muchos casos, iniciar el tratamiento necesario en la forma más precoz posible, una vez establecido el diagnóstico.

12 comentarios de “¿Limpieza de Lentillas? NO. Capsulotomia Laser

  1. I like the helpful information you provide for your articles. Ill bookmark your blog and check again right here frequently. I am quite certain Ill be informed many new stuff proper right here! Best of luck for the next! bdecbgekfdba

  2. yo digo en mi ignorancia , y si se le hace el orificio con el láser al cristalino antes de colocarlo en el paciente cuando esta siendo operado de cataratas . porque con el tiempo lo tienen que hacer después colocado ..muchas gracias

  3. Es mejor dejar la cápsula posterior íntegra durante la cirugía y en el post-operatorio, porque así no se descompartimentaliza el ojo y se evita que los movimientos del mismo alteren las estructuras del polo anterior. Cuando ya ha pasado el tiempo, y la cápsula se ha opacificado (lo que sucede muy frecuentemente), los fondos de saco capsulares ya están prácticamente estables y no se alteran por la rotura del área capsular central y, además, se consigue una ganancia importante de visión.
    …y además, a mucha gente no se le opacifica la cápsula con lo que no es necesario realizar la capsulotomía.
    Espero haberle sido de ayuda.

  4. Después de tres años operado de cataratas con implante de lente,hé empezado a perder visión en el primer ojo intervenido.¿Cuando sería conveniente aplicar el láxer?

  5. a mi me operaron hace 2 semanas y no se me fue la opacidad, ahora me dicen que tengo q realizarme una capsulotomia, aparte tengo mucha fotosensibilidad, sera por este problema?

  6. pues al cabo de tres dias de ser operado capsulotomia laser , la vision pobre y borrosa sigue igual, que hago?

    • La capsulotomía láser debería hacerle recuperar la visión al nivel de la que tenía cuando estaba recién intervenido de catarata. Si después de un periodo de tiempo razonable esto no sucede, debería consultar con su Especialista en Oftalmología ya que pueden existir otras causas que justifiquen la mala visión, por ejemplo: edema macular, alteraciones corneales, hipertensión ocular, etc. que deben ser tratadas de forma diferente.
      Espero haberle sido de ayuda.

  7. Me han diagnosticado Limpiar la lentilla,me gustaria despues de lo leido, en que forma se hace y si es ambulatoria o requiere hospitalizacion, o esparecido a la operacion de cararatas
    Muy agradecido por su presunta imformacion, indicarme el posibles onconvenientes
    Ricardo Martinez Villa

  8. Me operaron de catarata hace un mes y 5 dias..desde entonces mi vision no ha cambiado veo de cerca y medio pero lejecitos batallo con rostros.. me dicen que esta opaca la capsula y necesito el procedimiento del laser..que no corro ningun riesgo..solo tengo un ojo..y me estreso mucho la cirugia..y no quisiera tocsrmelo ya.. mi fam me dice que espere a lo mejor se corrige. No se que hacer.

    • Si la cápsula posterior está opaca, ganará visión sometiendose a una Capsulotomía Láser YAG.

      Este procedimiento láser es rápido, muy seguro, poco molesto para el paciente y de gran efectividad. Entiendo que esté preocupado al tener un único ojo funcional, pero si la causa de su perdida visual es la opacidad capsular, estimo que debería realizarla, ya que el riesgo de complicaciones es pequeño y la eficacia alta.

      De todas formas, consulte con su Especialista de Oftalmología que le podrá ampliar detalles de forma individualizada.

      Gracias por su comentario.
      Dr. José Pinós

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *