Las 10 preguntas más frecuentes sobre la Cirugía de la Catarata

Todo lo que necesita saber sobre la Cirugía de la Catarata… y no se atrevió a preguntar!

Las 10 preguntas más frecuentes sobre la Cirugía de la Catarata.


Los pacientes que van a ser operados de cataratas se hacen muchas preguntas acerca de la intervención y la mayoría no se atreven a hacérselas a su Especialista de Oftalmología, por vergüenza, olvido, etc.. Esta situación ocasiona que, en muchos casos, se dejen aconsejar por amigos, conocidos, etc. Gentes bien intencionadas, pero carentes de la formación adecuada para responder de forma correcta a estas dudas. Por esto, a continuación, comentaré las 10 preguntas más habituales que hace un paciente pendiente de una cirugía de catarata.

Las 10 preguntas más frecuentes ante una Cirugía de Catarata

  1. ¿Cómo se opera la Catarata?
  2. ¿Me puedo operar los dos ojos a la vez?
  3. ¿Me dolerá durante o después de la operación?
  4. ¿Hay riesgo en esta cirugía?
  5. ¿Cuándo me tengo que operar?
  6. ¿Cuándo puedo empezar a hacer vida normal después de operarme?
  7. ¿Que precauciones debo tener después de la operación?
  8. ¿Tendré que llevar gafas después de la operación?
  9. ¿Qué es una lente intraocular multifocal?
  10. Creo que tengo que operarme ¿Qué tengo que hacer?


1. ¿Cómo se opera la Catarata?

El tratamiento de la catarata es quirúrgico. Para ello se realiza la extracción del cristalino opacificado (la catarata) y se reemplaza con una lente intraocular.

Actualmente la técnica más usada para extraer la catarata se llama facoemulsificación. Este procedimiento es lo que la gente llama “operarse con láser“.

Mediante Ultrasonidos o Láser, se destruye la catarata, hasta convertirla en pequeños trozos que se extraen del interior del ojo aspirándolos.

Cirugía de la Catarata mediante Facoemulsificación.

Cirugía de la Catarata mediante Facoemulsificación.

Para poder hacer esto usamos un aparato que se llama (como no podía ser de otras manera) facoemulsificador. Las piezas de mano e instrumental que se introducen en el ojo, lo hacen a través de una pequeña incisión (entre 1,8 y 2 milímetros, calibrados). De esta manera el trauma quirúrgico es muy pequeño y la recuperación es muy rápida.

Volver a las 10 preguntas.


2. ¿Me puedo operar los dos ojos a la vez?

Normalmente no se suelen intervenir los dos ojos en el mismo acto quirúrgico.

Aunque la incidencia de complicaciones es muy pequeña, el sentido común aconseja “no poner todos los huevos en la misma cesta“, ya que en caso de existir alguna incidencia (por ejemplo: infección, hemorragia, caída, golpe, etc, etc.) nos estamos arriesgando con los dos ojos a la vez.

Lo más habitual es intervenir uno de los ojos y, cuando ya no exista riesgo de complicaciones adicionales, entonces y solo entonces, intervenir el segundo; minimizando así las posibilidades de problemas bilaterales.

No obstante, la separación entre la primera y segunda cirugías, no suele ser larga, ya que así aprovechamos las exploraciones pre operatorias realizadas (analíticas, electrocardiograma, etc.) y nos permite prescribir la corrección óptica (las gafas) en un solo paso, evitando cristales provisionales.

Volver a las 10 preguntas.


3. ¿Me dolerá durante o después de la operación?

La cirugía de la catarata mediante facoemulsificación NO es dolorosa ni durante la cirugía ni después de ella.

La cirugía de la Catarata NO es dolorosa.

La cirugía de la Catarata NO es dolorosa.

El procedimiento se puede realizar bajo anestesia regional con sedación complementaria o incluso con anestesia tópica (solo con gotas, sin necesidad de inyecciones).

Lo más habitual es no notar absolutamente nada, o en algún caso una ligera sensación de presión durante algún momento de la intervención, y posteriormente un pequeño escozor o sensación de acorchamiento en las horas posteriores a la cirugía.

Volver a las 10 preguntas.


4. ¿Hay riesgo en esta cirugía?

Cualquier procedimiento quirúrgico conlleva riesgos, pero en este caso son mínimos.

La cirugía de la catarata mediante facoemulsificación es una de las técnicas quirúrgicas más seguras que existe hoy en día, y una (posiblemente la primera) de las más realizadas en todo el mundo, además ofrece la posibilidad de reincorporarse a sus tareas cotidianas de forma casi inmediata tras la intervención.

Volver a las 10 preguntas.


5. ¿Cuándo me tengo que operar?

No hay una fecha obligatoria en la que un paciente concreto deba ser operado (excepto casos excepcionales, por complicaciones poco frecuentes).

La fecha de la cirugía normalmente la decide el paciente. Generalmente aconsejamos la cirugía cuando el paciente ve dificultada su vida cotidiana por el empeoramiento progresivo de la visión.

Volver a las 10 preguntas.


6. ¿Cuándo puedo empezar a hacer vida normal después de operarme?

Después de la intervención el paciente regresa a su casa, andando por su pie y normalmente se aconseja un reposo relativo en las primeras horas después de la cirugía.

Al día siguiente, el paciente ya lleva su ojo destapado y normalmente ve bastante mejor de lo que veía antes de ser intervenido. Por lo tanto, aunque deba guardar un reposo relativo, evitando actividades de riesgo (golpes, movimientos bruscos de cabeza, manejo de objetos pesados, etc,) la mayoría de los pacientes pueden empezar a hacer su vida prácticamente normal.

Volver a las 10 preguntas.


7. ¿Que precauciones debo tener después de la operación?

Durante el postoperatorio, deberás usar los colirios que se te prescriban, para conseguir evitar infecciones y que el ojo cicatrice correctamente. Normalmente el tratamiento suele durar un mes aproximadamente.

Deberás evitar frotarse los ojos y todas las actividades que hemos mencionado en el punto anterior.

No debes usar cosméticos durante el primer mes tras la cirugía. Y esto por dos razones: la primera para evitar introducirte suciedad o restos de maquillaje, pigmento, etc. en el interior del saco conjuntival y la segunda, por que dada la visión incorrecta (un ojo operado y otro no, no corrección de visión próxima) son bastante comunes los pequeños traumatismos en el segmento anterior del ojo con los pinceles, eyeliners, etc.

Puedes realizar actividades físicas, evitando esfuerzos excesivos, golpes, etc. Podrás practicar deporte posteriormente con normalidad, usando gafas de protección que eviten un contacto directo.

Volver a las 10 preguntas.


8. ¿Tendré que llevar gafas después de la operación?

La visión mejora notablemente después de una cirugía de catarata.

La mayoría de los pacientes puede realizar su actividad habitual en visión lejana sin usar gafas.

Para la visión de cerca, leer un libro, coser, etc. necesitarás una corrección adicional (gafas de cerca). Si no deseas usar gafas ni de lejos ni de cerca, existe la posibilidad de implantar una Lente Intraocular Multifocal. Este tipo de lente te permite ver correctamente en todas las distancias, sin necesidad de usar gafas,

Este tipo de Lente Intraocular ya lo comentamos en otra parte de la Web. Puedes acceder a más detalles sobre las Lentes Multifocales a través de este enlace.

Volver a las 10 preguntas.


9. ¿Qué es una Lente Intraocular Multifocal?

Una Lente Intraocular Multifocal es una lente que tiene una óptica que permite crear focos de imagen sobre la retina para todas las posiciones necesarias, de lejos y cerca. Esto reduce la necesidad de usar gafas adicionales en la mayoría de los pacientes implantados.

Las Lentes Intraoculares Multifocales son prácticamente idénticas a las Lentes Monofocales (que solo dan un foco para la visión lejana y por tanto requieren el uso de una gafa para ver de cerca y media distancia). El procedimiento quirúrgico es muy similar usando un tipo u otro de Lente Intraocular, por lo que el paciente, apenas notará diferencias, excepto que también ve de cerca!.

Lente Intraocular Multifocal Sulcoflex MFT

Lente Intraocular Multifocal Sulcoflex MFT. Este tipo de lente puede implantarse de forma secundaria en pacientes ya operados de catarata, para conseguir la multifocalidad.

Este tipo de Lente Intraocular se implanta en gran cantidad de pacientes, mejorando su capacidad de enfrentarse sin problemas, a cualquier tipo de actividad (de cerca, lejos y medias distancias).

Volver a las 10 preguntas.


10. Creo que tengo que operarme ¿Qué tengo que hacer?

No dude en solicitarnos cualquier aclaración sobre el tema; para ello puedes llamarnos al teléfono de la Consulta del Dr.Pinós: 963 801 291, y concertar una cita con nosotros para la realización de un examen oftalmológico completo, y de esta manera poder resolver todas sus dudas y saber si eres un candidato a la cirugía. Para cualquier aclaración adicional, por favor contáctanos en ese mismo teléfono.

Volver a las 10 preguntas.


Espero que estas respuestas te hayan servido de orientación al respecto de la cirugía de la catarata.

Ante la más mínima duda, consulta con tu Oftalmólogo, ya que la situación que en principio puede ser de poca importancia, puede dificultar la cirugía en el futuro, haciéndola más compleja y con peor resultado funcional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *