Día Mundial del Glaucoma

Con motivo del Día Mundial del Glaucoma, durante la mañana del 12 de Marzo, voluntarios de la Asociación de Glaucoma para Afectados y Familiares (AGAF) han ofrecido información a los pacientes y usuarios que han acudido a las consultas de Oftalmología del Hospital General Universitario en el que trabajo.

Día Mundial del Glaucoma: 12 de Marzo

La Sección de Glaucoma del Servicio de Oftalmología, en la que soy Jefe de Sección, del Hospital General Universitario de Valencia se ha sumado así a la conmemoración del Día Mundial del Glaucoma.

Día Mundial de Glaucoma - Asociación de Glaucoma para Afectados y Familiares (AGAF)

Día Mundial de Glaucoma – Asociación de Glaucoma para Afectados y Familiares (AGAF)

La AGAF ha instalado una mesa informativa en la que miembros de la misma han informado a los pacientes de sus actividades y sobre diferentes aspectos de la enfermedad.

El glaucoma es la segunda causa de ceguera en el mundo y la número uno de los casos de ceguera irreversible. Se estima que el 2% de la población mundial de más de 50 años padece esta enfermedad de los ojos y a partir de los 75 años la tasa de afectados se sitúa entre el 7% y el 10% de la población.

El Glaucoma no suele dar síntomas inicialmente y avanza de forma sigilosa y progresiva hasta dejar ciego a quien la sufre. De ahí que se le apode con nombres como “ladrón silencioso de visión”. Por eso, es fundamental detectarlo lo más precozmente posible y descubrir el 50% de casos de personas que lo padecen sin saberlo, y que en España son en torno a 450.000 personas.

Hay que tener en cuenta que el término glaucoma cubre una gran variedad de enfermedades y eso puede generar confusión, ya que habitualmente se habla de ella para referirse a una elevada presión intraocular, pero esta denominación también se utiliza para referirse a los factores que pueden ocasionar daño en el nervio óptico así como el daño en sí mismo.

En los próximos años el número de pacientes con glaucoma aumentará de forma significativa, especialmente por el envejecimiento de la población y por los mejores métodos exploratorios y de diagnóstico.

El diagnóstico precoz se basa en determinar el daño anatómico y funcional. El primero de ellos se estudia analizando el nervio óptico y su anatomía con sistemas como la Tomografía Óptica de Alta Resolución que permite objetivar de forma rápida el daño de las fibras nerviosas cuando todavía el paciente no sea capaz de detectarlo por sí mismo.

Exploración mediante Tomografía de Coherencia Optica - OCT en un paciente de Glaucoma.

Exploración mediante Tomografía de Coherencia Optica – OCT en un paciente de Glaucoma.

Por otra parte también se usan técnicas quirúrgicas MIGS (Minimal Invasive Glaucoma Surgery) para poner implantes ExPRESS para glaucoma, o trabeculares con los que se trata quirúrgicamente al paciente de forma muy efectiva y con pocas complicaciones en el post-operatorio.

Todas estas tecnologías combinadas entre sí han mejorado sustantivamente la calidad asistencial al paciente con glaucoma dadas las sinergias que permiten un diagnóstico precoz y un mejor control de la enfermedad.