Glaucoma Tools

Glaucoma Tools: Utilidades para el diagnóstico y control del Glaucoma

Esta aplicación desarrollada por mí hace ya un tiempo, sigue teniendo la misma validez que el primer día. Quizás se salga un poco de lo que un paciente espera encontrar aquí, ya que es una ayuda para el cálculo de varios parámetros necesarios en la exploración del nervio óptico en un glaucoma.

Puedes descargarte GLAUCOMA TOOLS desde la Sección de Descargas en el Menú Principal o desde los enlaces que encontrarás a continuación. Verás que hay dos formatos de descarga posibles.

  • Uno es un fichero .RAR que incluye todo lo necesario para instalarlo en cualquier carpeta de tu sistema y descomprimirlo.
  • La otra versión es un fichero autoejecutable, que te permitirá seleccionar la carpeta donde quieres instalarlo.

Glaucoma Tools

Glaucoma Tools es un conjunto de utilidades destinadas a mejorar las capacidades diagnósticas y control de la evolución de pacientes con glaucoma para el Oftalmólogo, ya sea especialista en Glaucoma o no.

Glaucoma Tools – Menú Inicial

Glaucoma Tools – Menú Inicial

Incluye:

  1. Una calculadora de PIO objetivo.
  2. Una calculadora para estimar la PIO en pacientes de cirugía refractiva.
  3. Un sistema de análisis morfológico del nervio óptico, mediante el uso de lámpara de hendidura y diversas lentes de exploración (tanto de no contacto como de contacto).

El programa se distribuyó en un CD entre todos los Oftalmólogos de España, de forma gratuita por los Laboratorios Alcon.

Versiones de Glaucoma Tools

Versión 1.0: Todo es nuevo en el programa. Es la primera versión alfa completa.

Versión 1.5: Hasta esta versión, sólo hay variaciones menores. Se incluyen nuevas lentes de exploración. Se incluye un archivo de ayuda estilo Windows.

Calculadora de PIO Objetivo (Target IOP).

Cuando seleccione la opción de Cálculo de PIO objetivo, se mostrará la siguiente pantalla:

Glaucoma Tools – Cálculo de PIO Objetivo

Glaucoma Tools – Cálculo de PIO Objetivo

En ella deberá introducir la PIO actual, para después seleccionar el nivel de daño glaucomatoso del paciente:

      1. Daño inicial
      2. Daño moderado, o
      3. Daño avanzado

La selección del daño se puede realizar en los botones enmarcados, que se encuentran situados bajo la PIO actual, o directamente sobre los iconos superiores que representan respectivamente un daño inicial, moderado o avanzado en el disco óptico.

La PIO Objetivo se muestra directamente en el cuadro inmediato inferior. A su derecha se indica el porcentaje de reducción aplicado. Estos porcentajes son los recomendados por la Sociedad Europea de Glaucoma en el año 1998.

Si se seleccionan los factores de riesgo adicionales, en el cuadro de la derecha, se aplicará una reducción corregida que se mostrará en el cuadro inferior. Por cada factor de riesgo aplicable, se aplica una reducción de un 3% adicional, hasta un máximo de un 12%. Haciendo doble click sobre cada uno de los factores de riesgo se obtiene un resultado de forma automática; si solo hace click, no se realiza el cálculo, precisando pulsar el botón Calcular de la parte inferior de la pantalla.

Pulsando el icono de la impresora situado en la esquina superior izquierda podemos obtener una copia impresa de los resultados. También podemos imprimir desde el Menú Archivo->Imprimir, o pulsando CTRL+P.

El botón Volver al Menú, nos devuelve al Menú principal, donde podremos escoger alguna de las opciones restantes.

Ajuste de la PIO tras Cirugía Refractiva

La PIO resulta difícil de valorar en pacientes que han sido sometidos a cirugía refractiva y que por tanto han visto alterada sus topografía corneal de forma importante. Los principios físicos en los que se basa la tonometría como hoy la practicamos (fundamentalmente el teorema de Imbert-Fick) precisan una morfología corneal que en estos pacientes ya no existe.

Los resultados que obtenemos con la tonometría de aplanación “clásica” o la pneumotonometría son pues inexactos.

Glaucoma Tools – Ajuste de PIO post-LASIK

Glaucoma Tools – Ajuste de PIO post-LASIK

Glaucoma Tools le ofrece la posibilidad de obtener una estimación de la PIO ajustada según el equivalente esférico corregido en cada paciente. Insistimos en que el resultado es una estimación basada en fórmulas matemáticas que debe ser valorada en el conjunto de la exploración del paciente, sin olvidar criterios básicos como el estado de los nervios ópticos y de los campos visuales.

Análisis Morfológico del Nervio Optico

Esta es, posiblemente, la Sección de la aplicación que precise mayores conocimientos oftalmológicos. Además se necesita una serie de instrumentos que ni dispone, ni tiene acceso a ellos (y aunque lo tuviera, no sabe manejar).

Cuando seleccione la opción de Análisis morfológico del disco óptico, se mostrará la siguiente pantalla:

Glaucoma Tools – Análisis Morfológico del Nervio Optico.

Glaucoma Tools – Análisis Morfológico del Nervio Optico

En primer lugar deberá seleccionar la lente de exploración usada, en el combo-box de la izquierda. La imagen de la lente de exploración seleccionada y el factor de corrección aplicables se muestran al lado. En Glaucoma Tools versión 1.5 se recogen la mayoría de las lentes disponibles en el mercado (incluídas las más recientes). No obstante si la lente que usted usa, no se encuentra en la lista, le rogamos que se ponga en contacto con nosotros para que podamos incluirla en futuras revisiones del programa.

El área derecha de la pantalla presenta los espacios destinados a la introducción de las medidas de los discos ópticos de ambos ojos obtenidas con la lámpara de hendidura (en milímetros).

NOTA IMPORTANTE: Tenga especial precaución al introducir los datos, ya que los diámetros verticales y las excavaciones, se encuentran dispuestos en espejo, facilitando la lectura de los mismos; pero haciendo que, al menos al principio, debamos asegurarnos no intercambiar los valores del diámetro vertical y de la excavación.

Cuando pulse el botón Calcular, se realizarán los cálculos (siempre que haya introducido valores adecuados) y obtendremos la relación Excavación/Disco, las medidas de las áreas reales del disco óptico, de la excavación así como del anillo neurorretiniano (en milímetros cuadrados).

El botón Volver al Menú, nos devuelve al Menú principal, donde podremos escoger alguna de las otras opciones.

 

AVISO IMPORTANTE

Todas las referencias o medidas obtenidas con el uso de este software deben ser tomadas como lo que son, estimaciones teóricas conseguidas mediante fórmulas matemáticas que no pueden sustituir el criterio diagnóstico del oftalmólogo.

5 comentarios de “Glaucoma Tools

  1. Hola Dr. Pinós, muchas gracias por facilitar este programa, Glaucoma Tools. ¿El reajuste post-LASIK sirve para LASEK? Me han ablacionado unas 200 micras de córnea en cada ojo, con LASEK. En OD tenía 534 micras y ahora tengo 325 (tenía -4,75 (-5,25 a 180º)) y en OI tenía 531 micras y ahora tengo 340 (tenía -2,00 (-7,50 a 168º)). Es decir, me han eliminado unas 20 micras por dioptría, sumando la miopía y el astigmatismo. En una medición de PIO (Pneumonometría) tres años posterior a la cirugía tuve: OD 17 mmHg y OI 15 mmHg. Justo antes de operarme, a finales de 2011, tuve, según la clínica que me operó: OD 18 mmHg y OI 20 mmHg. No me han medido la PIO recientemente.

  2. Si la córnea es de un grosor reducido, las cifras de Presión Intraocular, son habitualmente infraestimadas, con lo que se tiene la sensación de estar en terreno seguro, cuando en realidad no lo está. No obstante, dado que en estos casos, la medida de la PIO no es un método de valoración adecuado, existen otras posibilidades de valorar un glaucoma, tanto por medios anatómicos (OCT) o funcionales (Campo Visual). Acuda Vd. a su especialista de Oftalmología, que es el que le aconsejará que debe hacer en su caso concreto.
    Gracias por sus comentarios.

    • Gracias por la respuesta. Según un estudio publicado en el número de noviembre de 2014 de la revista Ophthalmology (que enlazo abajo), los clientes que fueron sometidos a LASIK tenían 0,94 mmHg mayor disminución de la PIO que los sometidos a PRK, lo que refleja el efecto del flap lamelar. ¿Podría usarse Glaucoma Tools para casos de PRK o LASEK, restándole al resultado 0,94? He visto cómo se calcula el equivalente esférico y es realmente muy sencillo, aunque, dado que, en mi caso, la ablación corneal se sale mucho de la media (en mi caso es de 28,3 micras por dioptría de equivalente esférico en OD y 33,2 micras por D de EE en OI), me gustaría mucho poder usar la versión 2 de Glaucoma Tools, en la que, si no me equivoco, se pueden introducir las paquimetrías. ¿La hipertensión ocular no habría que tratarla con medicamentos hipotensivos, aunque no se tenga glaucoma? Gracias.

      http://www.aaojournal.org/article/S0161-6420(14)00938-5/abstract

      • Realmente Glaucoma Tools fue concebido para valorar el efecto del grosor corneal central en pacientes intervenidos de LASIK miópico; no estando contemplados ajustes a otros procedimientos refractivos (LASEK, PRK, etc.).

        El software debe tomarse como lo que es; una ESTIMACION del efecto que induce la paquimetría sobre la medida de la PIO y no como una referencia ajustada de la PIO real (con dos decimales), lo que sería también totalmente irreal. Nos debe servir para saber que en las córneas finas nos quedamos cortos en la medida de PIO que obtenemos, pero establecer una cifra exacta de la PIO es, a todos los efectos y por todos los medios disponibles, totalmente imposible en la actualidad.

        Lo cual, por otra parte, tampoco tiene demasiada importancia; porque como le dije en la respuesta anterior, existen otros procedimientos que sirven para valorar el daño sobre el nervio óptico (que también pueden fallar, por cierto).

        El criterio actual es tratar solo el glaucoma, no la hipertensión ocular, ya que si no existe daño es un contrasentido iniciar un tratamiento con abundantes efectos colaterales en modo preventivo, pudiendo iniciarlo cuando se diagnostique algún tipo de lesión (que inicialmente el paciente no percibe, porque son daños campimétricos periféricos, que no causan molestias funcionales).

        Espero haberle sido de ayuda.
        Dr. José Pinós

        • Gracias, sí me ha sido de ayuda. Entiendo que se trata de una estimación aproximada para LASIK miópico. ¿Sirve también para LASIK de astigmatismo, o de miopía y astigmatismo, usando el equivalente esférico? A mí me han hecho algunas OCT y también me hicieron una prueba de campo visual hace algunos años, pero ¿sirve cualquier OCT para evaluar el nervio óptico, o hay OCT específica para mácula y para nervio óptico?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *