Lente Intraocular ¿Monofocal, Multifocal o Acomodativa?

Una Lente Intraocular (LIO) es una lente de diversos materiales (PMMA, acrílica, silicona, etc.) que se implanta quirúrgicamente dentro del ojo para conseguir el enfoque de las imágenes en la retina, cuando extirpamos el cristalino (habitualmente por el desarrollo de una catarata), o en algunos casos de cirugía refractiva.

El cristalino humano tiene una potencia equivalente a unas 20 dioptrías positivas (lentes convergentes), aunque varía dependiendo del paciente concreto, por lo que cuando introducimos en un ojo una lente intraocular nos aseguramos de usar la potencia adecuada (calculándola con fórmulas y aparatajes que serán motivo de otra entrada en este Blog).

¿Hay varios tipos de Lente Intraocular?

Si. Existen diferentes grupos de lentes.

Los tipos más habituales son:

  • Lentes Monofocales: Las LIOs monofocales crean un único punto de enfoque nítido (para lejos habitualmente o para cerca, en casos de monovisión). Para el resto de distancias necesitaremos usar una gafa o lente de contacto.
Lente Intraocular Monofocal

Lente Intraocular Monofocal: La óptica es de un material blando para permitir el plegado de la lente y su introducción en el interior del ojo a través de una pequeña incisión.

  • Lentes Multifocales: Las LIOs multifocales evitan (o disminuyen) la necesidad de usar gafas ya que crean dos, tres o más puntos de enfoque.Esto habitualmente se consigue con disminución de la nitidez y un oscurecimiento de la imagen. No obstante, estas LIO permiten al paciente la posibilidad de tener a la vez unas aceptables visiones lejana, intermedia y próxima.
Lente Intraocular Mutifocal

Lente Intraocular Mutifocal: Se aprecia el escalonado en el área central de la óptica.

Las LIOs Multifocales pueden ser:

  1. Refractivas: presentan varias zonas ópticas en la LIO.
  2. Difractivas: con tramos difractivos graduales sobre la LIO que crean una transición más suave entre los diversos puntos focales.
  3. Acomodativas: tienen un único punto focal, pero funcionan con una articulación parecida a la mecánica del cristalino humano y aprovechando la acción del músculo ciliar, desplazando la óptica en el interior del ojo del paciente.
Lente Intraocular Acomodativa

Lente Intraocular Acomodativa: Las patas de la LIO (hápticas) están articuladas y permiten que la acción del músculo ciliar, situado en el interior del ojo desplace la óptica hacia delante y atrás para buscar el enfoque en cada distancia.

Otros tipos de LIOs son:

  • Lentes Tóricas: colocadas adecuadamente sirven para corregir el astigmatismo (al menos, parcialmente). Su posición en el interior del ojo es crítica, ya que un leve desplazamiento, hace que el eje del cilindro no coincida con el del el astigmatismo que pretende corregir, no consiguiendo nada, o incluso empeorar la situación previa.
  • Lentes Teledióptricas: Son LIOs IOL-Vip (Intra Ocular Lens for Visually Impaired Person) se usan en pacientes con deficiencias visuales graves (por ejemplo, Degeneración Macular asociada a la Edad, etc).

3 comentarios de “Lente Intraocular ¿Monofocal, Multifocal o Acomodativa?

  1. Pingback: ¿Limpieza de Lentillas? NO. Capsulotomia Laser

  2. Pingback: Las 10 preguntas más frecuentes sobre la Cirugía de la Catarata - Clínica de Oftalmología - Dr. José Pinós

  3. I have read some excellent stuff here. Certainly value boaokkrming for revisiting. I wonder how so much attempt you place to create any such fantastic informative site.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *