Me ha salido un orzuelo ¿Qué hago?

Todos sabemos (muchas veces por experiencia propia!) lo que es un orzuelo.

De repente he comenzado a notar pesadez en el párpado, se me ha hinchado y me duele. Es bastante molesto y además se me ha quedado el párpado horrible, casi no lo puedo abrir.

Orzuelo Externo: El párpado superior está inflamado e hinchado.

No te preocupes! Te ha salido un orzuelo.

Normalmente es una situación aguda, bastante aparatosa, pero con un riesgo mínimo. En la mayor parte de casos, se cura sólo, aunque si lo tratas adecuadamente, se resolverá más rápidamente y con mejor resultado anatómico.

¿Qué es un orzuelo?

El párpado es una estructura compleja en la que hay piel, cartílago, músculos, vasos y glándulas.

Anatomía del Párpado

Si padecemos una infección del borde libre del párpado, por ejemplo una blefaritis marginal, las secreciones de las glándulas del párpado (que se llaman de Meibomio, Zeiss y Moll) están alteradas por la inflamación. Esta situación hace que los tractos de salida de las glándulas y, sobre todo, el orificio de salida externa estén inflamados y por lo tanto estrechados.

Esta dificultad de salida de las secreciones hacen que éstas no consigan salir hacia el exterior y se acumulen en el interior de la glándula.

El orzuelo consiste en la infección de la glándula y de la secreción que se queda almacenada en el interior de ella, por la flora bacteriana presente en el borde del párpado y en la conjuntiva. Viene a ser parecido a lo que nos pasa con el acné; el orzuelo del párpado sería el equivalente (más o menos) a una espinilla infectada en otras partes del cuerpo (la cara habitualmente).

Dependiendo de la posición de la glándula en el párpado, podemos encontrarnos con un orzuelo externo, si está en la parte anterior del mismo, por delante del cartílago tarsal (se verá como un bulto hacia el exterior) o interno, cuando la glándula de Meibomio infectada está detrás de dicho cartílago (no es tan aparente desde el exterior).

Orzuelo Interno: En la cara interna del párpado inferior se aprecia claramente el orzuelo.

Entre la gente, existe cierto descontrol en las denominaciones para esta situación: cualquier quiste, tumor, bulto en el párpado lo llamamos orzuelo; pero la realidad es que el orzuelo únicamente se llama así, en la fase aguda de la inflamación; cuando la inflamación cede y el orzuelo ya no duele, el nombre correcto es chalacion (…pero, esto es otra historia y ya hablaremos de él otro día!).

Vale, tengo un orzuelo ¿Cómo lo trato?

El tratamiento se basa en controlar la infección de las glándulas del párpado con antibióticos.

Los mejores para este tipo de infección son los del grupo de las Tetraciclinas: Terramicina, Aureomicina, etc..

En general, no suele ser preciso asociar antibióticos generales, excepto en los casos más severos (muy raros).

Cuando la infección va cediendo, el párpado se desinflama, y, en ocasiones, la secreción acumulada e infectada en el interior de la glándula puede salir al exterior (por su trayecto natural por el tracto de salida glandular o a través de la piel). Esto suele resolver rápidamente la infección al disminuir de forma muy importante la carga bacteriana. Normalmente, no suele ser preciso drenar quirúrgicamente las secreciones.

Los métodos de apoyo (incluso los caseros) son muy importantes.

El calor local es un tratamiento muy eficaz para los orzuelos. Es mejor el calor seco que el húmedo. Existen compresas que se autocalientan, almohadillas electricas, etc, pero una opción casera que da muy buen resultado consiste en calentar una patata en el microondas, cortarla, envolverla en una servilleta/gasa y aplicarla sobre el párpado. Verás que almacena el calor durante un rato bastante prolongado (5-10 minutos te sobrarán). Pero, ¡cuidado, no te pases! ¡No te vayas a quemar!

Es crítica la higiene del borde libre del párpado. Esto lo puedes hacer con cualquier toallita especializada que encontrarás en las Farmacias, o de forma casera usando un bastoncillo de los oidos, empapado en champú de niño (de los que no escuecen los ojos!). Al realizar el lavado del párpado aprovechamos para dar un masaje sobre las pestañas que ayudará a drenar las secreciones retenidas.

No hay ni que decirlo, NO TE PINTES !! Los cosméticos (por muy guapas que estéis) NO deben usarse, mientras estés con un orzuelo, por dos razones:

1. Dificultan el drenaje de las secreciones hacia el exterior y…
  2. Mantendrán la infección y, cuando te vuelvas a pintar, te puedes volver a infectar a tí misma!

Ya se me ha curado el orzuelo, pero… ¿No me volverá a salir?

¡ No lo descartes !

La blefaritis (inflamación/infección) del párpado hace relativamente fácil que se repitan los orzuelos o chalaciones en las personas que la padece. Por tanto es fundamental tratar la situación basal para evitar las frecuentes recidivas de estos casos.

El Oftalmólogo se encargará de recomendarte las medidas de higiene del párpado más eficaces y, llegado el caso, tratará las infecciones o blefaritis para evitarte las molestias que estas situaciones ocasionan.