¿Qué es la Presbicia?

La presbicia, viene del griego, πρέσβυς que significa viejo, también es conocida como vista cansada, y supone la perdida progresiva de la capacidad de la acomodación que se inicia por encima de los 40 años y creándonos problemas en la visión de cerca (leer, coser, trabajar con el ordenador, jugar con el móvil, etc). Está ocasionada por la disminución de la acomodación, lo que nos causa incapacidad para enfocar correctamente los objetos cercanos.

Al igual que el resto del cuerpo, tu ojo envejece. Conforme nos hacemos mayores, el ojo, va perdiendo sus capacidades y, entre otras cosas, la calidad de visión empeora. A partir de los 40 años, una de las propiedades que antes se ve afectada, es la acomodación.

La acomodación es la capacidad de enfocar con nitidez objetos cercanos y esto se realiza gracias al músculo ciliar, que es un músculo situado en el interior de nuestro ojo que actúa de una forma similar a un esfínter, cambiando la forma del cristalino y así aumentando el poder óptico del ojo.

El niño, gracias a su gran potencia de acomodación, de aproximadamente unas 20 Dioptrías, es capaz de cambiar sin problemas, de forma rápida y precisa, el enfoque de lejos a cerca.

Sin embargo a los 40 años la cosa ya no pinta tan bien. La acomodación ha disminuido a una potencia justita de entre 3 á 4 Dioptrías.

… Pero esto no acaba aquí!

La acomodación continua su caida hasta los 65 años, edad en la que apenas podemos hacer uso de ella.

Presbicia - La única opción que nos queda es alejar el libro para poder ver algo!

Presbicia – La única opción que nos queda es alejar el libro para poder ver algo!

Esta triste situación nos impide leer, ya que lo vemos todo borroso, y la única opción que tenemos es alejar el texto para poderlo intentarlo ver con nitidez, pero cuando lo hacemos las letras son demasiado pequeñas y tampoco las distinguimos por lo que hay que correr a por las gafas de cerca o las progresivas.

¿Cómo notaré que tengo presbicia o vista cansada?

El cristalino es la lente natural que nos permite ver con claridad y acomodar nuestra visión a las diferentes distancias (cerca, media, y larga distancia). Con el paso de la edad, el cristalino se vuelve menos  flexible, más rígido y los músculos que lo controlan se debilitan, provocando una perdida de su capacidad de acomodación y apareciendo lo que conocemos como vista cansada o presbicia.

La edad de aparición de la presbicia o vista cansada puede estar entre los 40 y 45 años, continuando su evolución a lo largo de los años hasta alcanzar su máxima expresión cerca de los 60 años.

¡Algunas personas mayores pueden leer sin gafas!

Sí. Es cierto.

Esta situación aparece en personas que, o bien presentan algún defecto de refracción, en uno o en los dos ojos (generalmente miopía o astigmatismo miópico) o están desarrollando una catarata que, al aumentar el índice de refracción al hacerse más duro y opaco, miopiza el ojo, lo que paradójicamente les permite ver de cerca sin necesidad de usar gafas.

Presbicia: Los miopes se quitan las gafas para ver de cerca.

Presbicia: Los miopes se quitan las gafas para ver de cerca.

Es lo que llamamos la  “segunda vista”, ya que pueden dejar de usar las gafas que usaban previamente para leer.

Pero… ¡esto no es definitivo! ¡Ni lo pienses! Cuando la catarata se haga más madura (y lo hará) se pierde también la vista de cerca!

Es conveniente ir graduando las gafas o lentes de contacto de acuerdo con la evolución de la vista cansada, para ello debes acudir a tu Oftalmólogo, que te aconsejará al respecto.

 

2 comentarios de “¿Qué es la Presbicia?

    • La segunda vista no se refiere a la presbicia. Se refiere a que, cuando se desarrollan unas cataratas, el aumento del índice de refracción del cristalino, hace que el ojo se miopice y por tanto compensa, al menos parcialmente al principio, la presbicia, con lo que los pacientes comienzan a volver a ver mejor de cerca, prescindiendo incluso de las gafas que gastaban para leer, con lo que parece que la vista (en visión próxima) vuelve y por eso hablamos de “segunda vista”.
      Lamentablemente, esto no se mantiene en el tiempo, y cuando la catarata se hace más madura, este beneficio desaparece y vuelven a ver mal en todas las distancias.
      Espero haberte aclarado un poco.
      Gracias por tu comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *