Pterigion ¿Qué es eso?

Es muy probable que al oír pterigion te hayas quedado frío.

Es más, puede que no hayas oído nunca ese nombre tan raro.

Pero seguro que lo has visto alguna vez. Incluso es posible que lo tengas tú o algún familiar o amigo, ya que se trata de una anomalía ocular muy frecuente. Además se ve claramente en el exterior del ojo, así que seguro que te habrás preguntado qué es eso que tienes en el ojo.

Cada uno se refiere al pterigion de una manera diferente: “telita, carnecita, uñita, palmerita, etc, etc.”.

Su verdadera denominación es pterigion o pterigión (con acento). Los americanos/ingleses suelen usar la nómina anatómica latina y se refieren a él como pterigium. Por eso, si lo buscáis en Internet aparecen más resultados con el nombre latino.

¿Qué es un pterigion?

La córnea es un tejido transparente como un vidrio de reloj (de los antiguos) que se encuentra por delante del iris, mientras que la conjuntiva es un tejido translúcido, que tiene vasos sanguíneos, que cubre el “blanco del ojo”, que es la esclerótica o esclera.

Separando los dos tejidos, entre la córnea y la esclerótica existe una zona bastante clara, que llamamos limbo esclero-corneal. Por dentro está la córnea, transparente y en la que no hay vasos sanguíneos, a través de la cual podemos ver el iris en el interior del ojo. Por fuera del limbo esclero-corneal, está la esclerótica (recordemos, lo blanco del ojo), recubierta por la conjuntiva, en la que si hay vasos sanguíneos.

Pterigion

Pterigion: Se aprecia claramente la proliferación vascular en el sector nasal.

El pterigion es un avance de la conjuntiva vascularizada sobre la córnea transparente. Los vasos de la conjuntiva atraviesan el límite del limbo esclero-corneal y crecen sobre la córnea. Es como una “cuña”, una “piel”, etc. un crecimiento de la conjuntiva que avanza desde el exterior de la córnea hacia el centro, hacia la pupila.

Lo más frecuente es que se presente como una especie de triángulo, con el vértice apuntando hacia la región pupilar. Como la córnea es transparente, parece que la “carnecita” (o como queramos llamarla) está sobre el iris.

Pero tu ya sabes que esto no es así, si no que realmente está encima de la córnea.

¿Hay varios tipos de pterigion?

Es aspecto del pterigion es bastante uniforme en todos los casos.

No obstante hay variaciones; hay gente que lo tiene más grande o más pequeño, ancho o estrecho, inflamado o no.

Lo más frecuente es tenerlo sobre la conjuntiva de la zona nasal, más próxima a la nariz; aunque no es imposible tenerlo en el otro lado, hacia la oreja (la conjuntiva temporal, que así se llama). Es más, hay casos que lo tienen a los dos lados simultáneamente.

¿Qué causa el pterigion?

El pterigion es una proliferación fibrovascular benigna de la conjuntiva.

La causa fundamental para que aparezca un tejido fibrovascular en dirección a la córnea, es que algunos factores, como la exposición excesiva al sol, al humo, polvo, sequedad, etc. evitan una lubricación lagrimal correcta, lo que provoca la inflamación de la conjuntiva expuesta, causando la aparición del pterigion. Además la irritación y la elevación del perigion dificulta más aún la lubricación, cerrando el círculo y facilitando que el pterigion se haga cada vez más grande.

La pinguécula es una degeneración lipídica de la conjuntiva que, en ocasiones, se supone una fase previa del pterigion.

Pinguécula: Lesión amarillenta, gelatinosa y, sobre todo, no vascularizada.

Pinguécula: Lesión amarillenta, gelatinosa y, sobre todo, no vascularizada.

Puede que no se distinga casi de la conjuntiva sana, se ve como un bultito amarillento de aspecto gelatinoso que no tiene vasos en su interior.

Una de las causas probables (o por lo menos, eso pensamos) es la exposición al medio, al sol, al viento, al polvo; sobre todo en gente que vive a menudo en el exterior. Es muy típico en los habitantes del desierto, expuestos a viento con arena,

Surfer's Eye: Denominación moderna del Pterigion

Surfer’s Eye: Denominación moderna del Pterigion

Ahora para que quede más fino, también se denomina “ojo de surfero o surfer’s eye” porque es muy habitual en los practicantes de este deporte.

Esto justificaría que la conjuntiva que queda bajo los párpados (superior e inferior) que queda protegida de la exposición al exterior, no desarrollaría este tipo de lesiones.

¿Tiene tratamiento el pterigion?

Si no es muy grande y es estéticamente aceptable, lo más frecuente es no hacer nada.

En ocasiones el crecimiento es lento y puede permanecer estable durante mucho tiempo, sin que tomemos una actitud agresiva hacia él.

El pterigion es una lesión benigna; una vez diagnosticado con la exploración oftalmológica sencilla (examen con la lámpara de hendidura) tu oftalmólogo te aconsejará los pasos a seguir.

Si se nos pone irritado, enrojecido por el roce del parpadeo, podemos iniciar un tratamiento con colirios lubricantes, lágrimas artificiales y llegado el caso, antiinflamatorios o astringentes.

Pterigion avanzado: El eje pupilar está en peligro!

Pterigion avanzado: El eje pupilar está en peligro! Hay que hacer algo ya!

Pero… si el crecimiento continúa y comienza a introducirse peligrosamente en la córnea, amenazando el área pupilar central, entonces el tratamiento es quirúrgico y debemos extirparlo de forma inmediata, antes de que el daño de las estructuras corneales sea importante, ya que luego puede ser irreversible.

Existen en la actualidad, muchos procedimientos quirúrgicos para la extirpación de un pterigion. Lo más habitual en los casos sencillos es realizar una excisión simple y sutura de la conjuntiva.

Las recidivas son MUY frecuentes y en estos casos se puede tomar una actitud más agresiva (aunque los resultados, sobre todo los estéticos, son peores) con trasplantes de conjuntiva y/o mucosa de otras partes del cuerpo, colgajos o injertos de translación o rotatorios, aplicación de diversos fármacos antimitóticos como la Mitomicina C, etc, etc…

En fin, tu oftalmólogo es el que debe aconsejarte lo que, y sobre todo, cuando, debes hacer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *