Simposium “Complicaciones en Oftalmología”

El día 12 de Diciembre de 2013, el Dr. José Pinós participó en una de las Mesas de Discusión que tuvieron lugar en el Simposium “Abordaje de las Complicaciones en Oftalmología“, organizado por los Laboratorios ALCON en los salones del Restaurante La Embajada de Valencia.

Simposium ALCON “Abordaje de las Complicaciones en Oftalmología”

Simposium ALCON “Abordaje de las Complicaciones en Oftalmología”

En este Simposio sobre la forma actual de abordar las complicaciones, que tuvo una numerosa asistencia de oftalmológos de la Comunidad Valenciana, se trataron las diferentes formas y protocolos de actuación ante casos clínicos complejos.

Simposium sobre Glaucoma Neovascular: Manejo actual de las complicaciones.

El Dr. José Pinós expuso los actuales procedimientos ante una de las situaciones más difíciles y temidas con las que se puede enfrentar un oftalmólogo en la actualidad: el Glaucoma Neovascular. Este tipo de glaucoma se da como complicación en pacientes que padecen retinopatías diabéticas, trombosis venosas y otros síndromes isquémicos.

En el glaucoma neovascular o rubeótico se desarrolla un tejido fibrovascular que bloquea el ángulo iridocorneal, provocando adherencias y sinequias, que dificultan la salida del humor acuoso, desde la cámara anterior del ojo, pasando a través de la malla trabecular, hasta la circulación venosa, haciendo que aumente la PIO (presión intraocular) en muchas ocasiones de forma intratable.

Simposium “Abordaje de las Complicaciones en Oftalmología”. Glaucoma neovascular. Rubeosis del iris severa.

Simposium “Abordaje de las Complicaciones en Oftalmología”. Glaucoma neovascular. Rubeosis del iris severa.

Se comentaron las últimas novedades en el uso actual de los fármacos Anti-VEGF (Avastin y Lucentis) y las recientes técnicas quirúrgicas de implantes valvulados para este tipo de glaucoma (Válvulas de Ahmed, Molteno, Baerveldt) y la una de las últimas incorporaciones al arsenal terapéutico, el implante ExPRESS.

Estos pacientes, considerados siempre de muy mal pronóstico, tienen así nuevas posibilidades de luchar por mantener su visión, a pesar de la enfermedad.

5 comentarios de “Simposium “Complicaciones en Oftalmología”

  1. Hola,no se podran contestarme:
    He tenido un glaucoma traumatico y me han tenido que poner una valvula express, quisira saber si puedo utilizar lentillas.
    Muchas gracias.

  2. Si el segmento anterior no ha sido dañado por el traumatismo que ha sufrido, no debería tener excesivas complicaciones con el uso de las lentes de contacto.
    Un implante ExPRESS queda en el interior del ojo y no influye en la adaptación de las lentillas; excepto si se forma una ampolla filtrante de gran tamaño o disestésica que le ocasione molestias por el roce mecánico de la lentilla con la misma.
    Espero haberle sido de ayuda.

  3. he sufrido un glaucoma hemolitico y me ha implantado una valvula express que no ha funcionado al dejarme el ojo sin tensiom produciendome lo que llaman estrella macular ahora me la van a quitar y no saben lo que me van a poner mi pregunta es la lesion macular tendra recuperacion

    • Depende.

      Si la hipotonía (Presión Intraocular Baja) ha sido prolongada, existe la posibilidad de que se hayan formado adherencias entre los pliegues de la retina en el área macular. Con esto, aunque posteriormente la PIO se normalice, la situación anatómica de la mácula quedaría igual, dejando daños anatómicos y funcionales de intensidad variable.

      De todas formas, consulte con su Especialista de Oftalmología que le podrá ampliar detalles de forma individualizada.

      Gracias por su comentario.
      Dr. José Pinós

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *