¿Hay varios tipos de Glaucoma?

Si. El glaucoma de ángulo abierto primario o glaucoma crónico simple es el tipo más común de glaucoma. Pero, algunas personas desarrollan otros tipos de glaucoma.

¿Cuáles son los otros tipos de glaucoma?

Existen varios tipos de glaucoma, además del glaucoma de ángulo abierto; aunque éste representa casi el 90% de los casos.

En el caso del glaucoma de baja tensión o de tensión normal, existe un daño en el nervio óptico y en la visión lateral en personas que tienen una presión normal del ojo. Si se reduce con medicamentos la presión del ojo, por lo menos en un 30 por ciento, se puede detener la progresión de la enfermedad en algunos pacientes. En otras personas, el glaucoma puede empeorar a pesar de tener la presión baja.

Es importante determinar la historia médica y oftalmológica completa para poder identificar los tipos de glaucoma y otros potenciales factores de riesgo que contribuyen al desarrollo de glaucoma de tensión baja, como la presión sanguínea baja. Si no se identifica ningún factor de riesgo, las opciones de tratamiento para el glaucoma de baja tensión son las mismas que para el glaucoma de ángulo abierto.

En el glaucoma de ángulo cerrado, el humor acuoso que ocupa la parte anterior del ojo no puede llegar al ángulo iridocorneal por donde sale del ojo, ya que parte del iris bloquea el ángulo.

Tipo de Glaucoma: Angulo Iridocorneal estrecho por avance del cristalino. Bloqueo angular.

Angulo Iridocorneal estrecho por avance del cristalino. Bloqueo angular.

Las personas con este tipo de glaucoma suelen tener un aumento repentino en la presión intraocular. El síntoma más frecuente suele ser un dolor ocular severo (dolor de clavo) y náuseas, así como enrojecimiento del ojo y visión borrosa.Si en alguna ocasión presentas estos síntomas, debes buscar tratamiento oftalmológico de urgencia inmediatamente.

Esta situación es una urgencia oftalmológica que requiere asistencia especializada. Si tu oftalmólogo habitual no está disponible, acude al Servicio de Urgencias del hospital o clínica más cercano. Sin tratamiento médico para mejorar la salida del líquido, puedes perder visión de forma severa en poco tiempo. Generalmente, con un tratamiento rápido, inicialmente médico, seguido de cirugía láser o, llegado el caso, cirugía, se puede resolver el bloqueo y evitar el dolor y la perdida de visión.

Otros de los tipos de glaucoma, relativamente infrecuentes, son los glaucomas congénitos; los niños nacen con un defecto en el ángulo iridocorneal del ojo que dificulta el drenaje del líquido del ojo. Estos niños generalmente tienen síntomas que se aprecian fácilmente como los ojos con las córneas blanquecinas, sensibilidad incrementada a la luz, lagrimeo y dolor. El tratamiento indicado es la cirugía convencional porque los medicamentos no son demasiado efectivos y pueden tener efectos colaterales adversos en los bebés y resultan difíciles de administrar de forma correcta. La cirugía puede ser segura y eficaz. Si se realiza la cirugía a tiempo, estos niños generalmente tienen una excelente oportunidad de mantener una buena visión.

Otros tipos de glaucoma, son los llamados glaucomas secundarios se desarrollan como complicaciones de otros problemas médicos. Estos tipos de glaucoma en ocasiones se relacionan con cirugías oculares, o con cataratas avanzadas y otras lesiones en los ojos, por ejemplo, ciertos tipos de tumores del ojo o inflamaciones del ojo (uveitis).

Tipos de Glaucoma: Glaucoma Pigmentario: Gránulos de pigmento sobre la superficie anterior del iris.

El glaucoma pigmentario se desarrolla cuando partículas del pigmento de la cara posterior del iris se desprenden y bloquean la malla trabecular, haciendo que el líquido del ojo se drene con más dificultad.

El glaucoma neovascular es un tipo de glaucoma muy severo que está relacionado con la diabetes, las trombosis y otros síndromes isquémicos.

Los corticoides, que se usan para tratar las inflamaciones de los ojos y otras enfermedades generales, pueden precipitar un glaucoma en algunas personas susceptibles, situación que conocemos como glaucoma cortisónico. El tratamiento puede incluir medicamentos, cirugía láser o cirugía convencional.

¿Qué investigaciones se están realizando?

A través de estudios en los laboratorios y en ensayos clínicos experimentales y con pacientes, se están buscando en todo el mundo, mejores maneras para diagnosticar, tratar y prevenir la pérdida de visión en los pacientes con glaucoma. Por ejemplo, las investigaciones más recientes han descubierto genes que pueden ayudar a explicar cómo el glaucoma daña al ojo y las personas que pueden llegar a desarrollarlo, cuando aún no lo han hecho. También se están realizando otros estudios para saber cuándo debemos empezar a tratar a las personas con presión alta en el ojo y qué tratamiento, o combinación de ellos, es más efectivo a medio/largo plazo y cual se debe usar primero.

¿Qué puedo hacer para proteger mi vista?

Si estás siendo tratado con colirios, láser o cirugía por un glaucoma, tu Oftalmólogo te indicará cual es el protocolo de tratamiento más efectivo para tu caso en concreto.

Un comentario de “¿Hay varios tipos de Glaucoma?

1. Pingback: Factores de Riesgo de Glaucoma